04
DIC
2017

IV edición de “Cuentos del mundo”

ESPECIAL 25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Hoy, por fin, en clase de Lengua y Literatura de 1º C, hemos salido del instituto. Aunque no hemos ido muy lejos: a la Biblioteca Municipal de El Coto… Aquí al lado.

Eso sí, nos han pedido mucho silencio por respeto a los que estaban allí trabajando, leyendo, estudiando, etc.

Además nos ha dado la clase un compañero de 2º D, Enmanuel Lastra,  y… ¡su madre!, Patricia Fernández. Los acompañaba Daniel Alloza. Las profes, Teresa y Marisa, estaban de “invitadas de piedra” (si queréis saber qué es eso tendréis que leeros El convidado de Piedra de Tirso de Molina).

Después de hacernos pensar un poco en las diferencias entre casarse en la actualidad y en la Edad Media, nos han leído, y casi representado, el cuento de D Juan Manuel, Lo que sucedió a un joven que casó con una muchacha muy rebelde.

Nos ha parecido que el marido solucionó su problema con la mujer de una manera muy violenta y que podría haber recurrido al diálogo para obtener el respeto y amor de su esposa, y no al miedo.

Parece que en la actualidad también las mujeres siguen apareciendo en la literatura tratadas injustamente, como vimos en el minicuento  La mujer plantada.

Nos han dicho que hemos participado en la actividad con entusiasmo y respeto y queremos agradecer a la madre de nuestro compañero su interés por nuestra educación. También a su hijo y a las encargadas de la Biblioteca por ayudar a nuestras profesoras a seguir adelante con este maravilloso proyecto, CUENTOS DE MUNDO, que nos implica a todos.

Por último, gracias a ese Juan Manuel que escribió hace siglos sobre asuntos que aún nos interesan en un mundo tan diferente.

(Departamento de Lengua, Departamento de Extraescolares, Biblioteca de El Coto)

 

 

Escribe un comentario

*

captcha *