28
MAY
2018

Día Internacional de las Mujeres para la Paz y el Desarme

El pasado 24 de mayo se celebró el Día Internacional de las Mujeres para la Paz y el Desarme, y el IES Calderón de la Barca quiso hacer un pequeño homenaje con el alumnado de 3º de ESO en el salón de actos del Centro Municipal de El Coto. El acto fue organizado por la profesora del departamento de Lengua y Literatura, Maite Odriosolo. La presentación fue a cargo de Ana Alonso, bibliotecaria del centro.

En primer lugar intervino Rosa, representante del grupo Eleuterio Quintanilla que, a través del cuadro “La Retirada” de Nicanor Piñole, puso nombre a varias mujeres en él retratadas, que en su día sufrieron el exilio de la Guerra Civil española. De este modo, quiso destacar la importancia que las mujeres han tenido en la historia como embajadoras para la paz y el desarme.

A continuación, el alumnado escenificó una breve obra ambientada en la época de la Guerra Civil, y recitaron varios fragmentos poéticos de Gloria Fuertes y Ángela Figuera, denunciando la violencia y las injusticias de la misma.

Por último, tuvimos el enorme privilegio de contar con Ángeles Flórez Peón, alias Maricuela, una mujer asturiana nacida en 1918 que narró en primera persona su realidad como defensora de la República, por lo que fue perseguida, encarcelada y  exiliada en Francia. El alumnado pudo hacerle numerosas preguntas sobre su vida y la Guerra Civil, siendo ovacionada en cada una de las intervenciones. Transmitió la necesidad de luchar unidos por nuestros derechos, abogó por la democracia y por la Tercera República, siempre con optimismo y sin rencor, a pesar de que muchos compañeros y compañeras suyas se quedaran por el camino.

 

 

 

 

Escribe un comentario

*

captcha *